Mientras leemos Los Pichiciegos, vamos empezando a analizar otro tipos de textos, no literarios. Empezaremos con el DISCURSO oral, argumentativo y apelativo, el que usan mayormente los políticos y que se podría definir como un razonamiento extenso que está dirigido a una o más personas y que, generalmente, tiene como fin persuadir.
Sin embargo, hay muchas definiciones de discurso ya que dentro del mundo de la comunicación y de otras disciplinas humanísticas, el discurso se entiende como algo mucho más amplio. Por ejemplo, para la Lingüística, es una forma de lenguaje escrito o hablado en un contexto social, político y cultural. La Antropología lo considera un evento de comunicación y para la Filosofía es un sistema social de pensamientos o ideas.
Pero nos vamos a circunscribir al ámbito de la Lengua, en donde lo definimos como una forma de interacción situada en un contexto. El canal de comunicación puede ser tanto oral como escrito (texto).
Hay diferentes tipos de discursos según las funciones del lenguaje:
Informativo (referencial): se propone transmitir un mensaje en forma objetiva, el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo. La relación es sujeto-objeto, no intervienen sus emociones, por eso se dice que es referencial ya que predomina lo que comunica. Algunos rasgos característicos:
- Uso de ltercera persona, tanto singular como plural.
- Uso de verbos en modo Indicativo.
- Uso correcto del lenguaje
- Aporte de datos precisos de tiempo y espacio, magnitudes, medidas.
- Uso de la primera persona plural, aún cuando el emisor es uno solo
- Uso de oraciones impersonales.(Hay que...; se debe entender que...)
- Expresivo (emotivo): transmite emociones, sentimientos por eso el factor principal está puesto en el emisor, ya no en lo que comunica. Se caracteriza por:
- Uso de la primera persona
- Uso de oraciones desiderativas, exclamativas y dubitativas
- Uso de interjecciones
- Uso de vocablos que denotan sentimientos.
- Apelativo (conativo): es aquel que quiere pesuadir al oyente, ordenarle o pedirle algo. Aquí, el factor principal de la comunicación está puesto en el receptor, para que le llegue el mensaje. Las características de este tipo de discurso son:
Hay 3 clases de discursos más, que estudiaremos más adelante: poético, metalingüístico y fático. Hoy, nos quedaremos con estos tres ya descriptos.
En cuanto a las variaciones del lenguaje, estos se refieren a la situación en la que se comunica algo: en casa, en un trabajo, en un teatro o en un acto público. De acuerdo a ello, el registro lingüístico será diferente:
- Familiar o informal: la lengua es coloquial, la que hablamos sin pensar en un público en especial.
- Formal: es cuidada, pensada, se evitan vulgaridades o regionalismo.
- Técnico: utiliza un vocabulario específico según la especialidad a la que se refiere.
Por último, se distinguen los discursos según su modo de construcción y la clasificación sería así:
Narrativo: relata una serie de acontecimientos que han sucedido en un período de tiempo por un personaje real o imaginario.
Descriptivo: se describe una situación, una persona o una experiencia, con mayor o menor objetividad, de acuerdo a lo que se esté comunicando. La información no se encuentra ordenada secuencialmente.
Expositivo:brinda información sobre un determinado tema.
Argumentativo: es un razonamiento perfectamente ordenado para persuadir al receptor de la veracidad de una idea o interpretación de la realidad. Se organiza en tres partes: tesis o idea que se quiere presentar, argumentos que confirman o rechazan esa idea y conclusión que reitera la tesis apoyada por los argumentos.
Instructivo: es un discurso que plantea instrucciones de cómo deben ser hechas las cosas.
Dialógico: es aquel en el que participan dos o más personas y dialogan, intercambian información y se escuchan mutuamente. Todos participan como emisores y receptores.
Finalmente, según su función estética, pueden ser literarios (aquellos que tienen una intención estética de producir belleza ) y no-literarios (no se manifiesta la intención estética)
En este post, les dejaré dos discursos, desde dos extremos opuestos, escritos para un mismo fin: permanecer en el poder
El de Galtieri,como presidente de facto, cuando decidió la invasión a Malvinas en abril de 1982.
El de Galtieri,como presidente de facto, cuando decidió la invasión a Malvinas en abril de 1982.
Este otro es el de la Primera Ministro, Margaret Thatcher, declarando el triunfo de la guerra, en julio de 1982.
http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_Margaret_Thatcher_la_victoria_de_la_guerra_de_las_Malvinas
Los vamos a analizar en clase. ¡Hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.