lunes, 16 de marzo de 2015

Tarea Escrita para el IB

¡Hola a todos!Lamentablemente sigo con fiebre y  tengo que quedarme un par de días más en cama. Por eso no estaré ni hoy ni mañana con ustedes.Pero este blog será nuestra aula virtual, para seguir adelante.

Esta vez los voy a invitar a desplegar la imaginación para hacer una tarea escrita. Les cuento de qué se trata: ¿vieron que el programa de IB para L&L cuenta con 4 partes en las que dividimos las carpetas? Esas partes del programa serán evaluadas en forma externa de varias maneras. Una de ellas es la Tarea Escrita, textos en donde tienen que usar su creatividad, además del conocimiento de las obras estudiadas. Las especificaciones del IB son:

  • Debe relacionarse con una parte diferente del curso.
  • Debe tener una extensión de 800 a 1000 palabras.
  • Debe ir acompañada con una fundamentación de 200 a 300 palabras (aparte de las de la tarea escrita) en donde explicarán 
    • Cómo se relaciona el contenido de la tarea con una parte determinada del curso
    • Cómo se procura explorar aspectos concretos del curso
    • La naturaleza de la tarea elegida
    • Información sobre los receptores, el propósito y los distintos contextos en los que se ubica la tarea.
Lo más importante de todo, usar la IMAGINACIÓN y la CREATIVIDAD.

Algunos ejemplos de tareas escritas pueden ser:
  1. Un artículo de un periódico donde se traten los peligros de estereotipar a determinados grupos sociales.
  2. Un episodio adicional que tiene lugar antes del comienzo de una novela y ofrece el contextos de lo que sucede al inicio de la obra.
  3. Una carta de un personaje ficticio dirigida a otro donde se revele un cambio en la relación entre ambos personajes.
  4. Una columna de opinión donde se haga hincapié en la omnipresencia de la publicidad y en cómo se promocionan determinadas marcas con objeto de aumentar las ganancias de las empresas.
Estamos empezando, así que esta vez les voy a proponer una tarea escrita con igual consigna para todos y sin la fundamentación, por ahora, dado que no tienen los elementos para comparar con el resto del programa. 

La idea es la siguiente: vamos a tomar el texto de Jorge Luis Borges, La casa de Asterión y trabajar sobre el tema del foco (ver la publicación de más abajo). Vieron que lo novedoso de ese texto es que habla el Minotauro, un personaje que fue aceptado social e históricamente como un monstruo y Borges le da una vuelta de tuerca. Lo presenta más humano, con dolor por su soledad y por el destino que le ha tocado. Bueno...ahora quiero que reescriban el cuento pero desde el punto de vista de Teseo. Desplieguen su imaginación, hablen como si fuera él y pueden jugar con muchas variables. Algunas de ellas: que Teseo haya aceptado este reto porque necesitaba la aprobación de su padre, o por una venganza. Imagínense un diálogo entre el Minotauro y Teseo y relátenlo desde  el foco de él. Pueden ahondar en lo que siente por Ariadna o también en que Teseo va en búsqueda del Minotauro por venganza ya que uno de sus amigos fue enviado años atrás para alimentarlo. Hay muchas y muchas variables. Para eso tendrán que:
  • Releer el cuento y ver el estilo de Borges, cómo relata, qué recursos de él pueden identificar y, si quieren, reflejar en sus cuentos.
  • Repasar la historia del Minotauro y de Teseo: su origen, y su significado en la mitología.
  • Pensar un plan de escritura antes de empezar y saber los lineamientos de donde empiezan y hacia donde irán. 
  • Pueden comenzar "in media res" (¿se acuerdan lo que quiere decir? Comenzar en la mitad de la historia, como hizo Borges, sin introducirnos ni explicarnos nada) o hacer una introducción, como en los relatos tradiconales.
Les dejo este trabajo para hacerlo en clase,  hoy y mañana, . Tiene que ser individual y será calificado. El viernes deberán enviármelo por mail, es el plazo final. Les pido que cumplan esto ya que la semana que viene tampoco tendremos clases lunes y martes por el fin de semana largo, así vamos avanzando.  Si quieren, pueden enviarme borradores y los voy corrigiendo.Cualquier duda, me escriben o empiezan a comentar por acá. 

Mucha suerte con la tarea. Cariños a todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.