miércoles, 11 de marzo de 2015

Casa Tomada y La Casa de Asterión: los otros y nosotros.

Los primeros textos que vamos a analizar en este curso de Lengua y Literatura que estamos comenzando este año y durará hasta fines de 2016, serán dos cuentos de dos autores argentinos emblemáticos y que nos enorgullecen. Casa Tomada, de Julio Cortázar y La Casa de Asterión, de Jorge Luis Borges. 

Les voy a pedir que impriman ambos cuentos (haciendo clic en el enlace de ambos) y los lleven impresos, a nuestra clase, el viernes 13 de marzo ya que los analizaremos en profundidad, ya que ambos ya los hemos leído. 

Antes, me gustaría dejarles acá un cuadro muy específico sobre la focalización en la literatura, el lugar desde donde el/los narradores de los textos cuentan. Es muy útil para entender ambos cuentos y la posición del narrador frente a los "otros" que los miran o los invaden.
TIPO DE FOCALIZACIÓN
DEFINICIÓN
Focalización cero
Cuando el narrador no se sitúa desde el punto de vista de los personajes, ya que es omnisciente: posee más información que todos los personajes y conoce hasta sus más íntimos pensamientos, el narrador característico es el omnisciente, en donde: [ Narrador > Personaje].
Focalización interna
Cuando el narrador asume el punto de vista de los personajes, los narradores característicos son el protagonista, el testigo y el personaje, en donde: [Narrador = Personaje]. Esta focalización interna se clasifica a su vez en:
Focalización fija
Esto ocurre en el caso del narrador-protagonista que relata en primera persona
Focalización variable
Esto ocurre en el caso en que varios personajes van dando sucesivamente diferentes perspectivas
Focalización múltiple
Esto ocurre en el caso en que ocurre un mismo acontecimiento que es descrito por diversos personajes
Focalización externa
Cuando el narrador no está inmerso en los hechos narrados, ni asume la perspectiva de los personajes, sino que se limita a relatar lo que ve o escucha a estos personajes. El narrador característico es el de conocimiento relativo u objetivo, en donde: [Narrador < Personaje]. El narrador posee menos información que los personajes. Esta focalización se emplea en la narrativa objetivista.
































En los años 70, Julio Cortázar fue entrevistado en la televisión española y dijo lo siguiente con respecto al cuento Casa Tomada.



Es muy interesante ver que en el prólogo a la versión francesa de  Los Reyes, en el año 1982, Julio Cortázar compara al poeta con la figura del Minotauro, que se desdobla.

"Comprendo que a pesar de su envoltorio espontáneamente anacrónico, y del lujo verbal fuera de época-y muy especialmente mía, la Argentina de los años cuarenta-escribí de un modo abstracto aquello aquello que más tarde intentaría entender y expresar en el interior de la realidad que me envolvía .Ahora, como entonces, sigo creyendo que el Minotauro-es decir, el poeta, la criatura doble, capaz de percibir una realidad diferente y más rica que la realidad habitual-no ha dejado de ser ese monstruo que los tiranos y sus partidarios de todos los tiempos temen y odian y quieren aniquilar para que su palabra  no llegue a las orejas del pueblo y no derrumbe las murallas que los encierran en sus redes de leyes y tradiciones petrificantes"

En el cuento La casa de Asterión, para entenderlo debemos leer el mito del Minotauro, para entender de qué figura mitológica  hace Borges una relectura. Luego analizaremos por qué eligió llamarlo Asterión y a qué alude este ser atormentado que espera un redentor para que termine con su sufrimiento.

El viernes nos encontramos con todo este material ya leído y los cuentos impresos, dispuestos a compartir todo lo que ustedes encuentren en estos textos y lo que yo pueda sumarles. Hasta el viernes

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